SUMÉRGETE EN UN MAR DE PAZ
El reto de cubrir diferentes tareas en tiempos limitados que nos exige la vida laboral, las responsabilidades que se acumulan en lo personal e incluso el exceso de estímulos al que también nos sometemos durante los momentos de ocio, nos conducen cotidianamente a niveles de estrés peligrosos para la salud física y mental.
Nos encontramos expuestos a la carencia crónica de las suficientes horas de sueño, a ritmos cardíacos erráticos y a un sistema endocrino agredido por factores múltiples. Y como nuestro sistema mental está entrelazado en el hardware biológico, ambos se influyen mutuamente, de manera que la ansiedad se somatiza y las disfunciones físicas modifican la forma en la que nuestro cerebro trabaja.
Para romper este círculo vicioso el ser humano cuenta con la capacidad de regular las emociones y la capacidad de atención, de manera que podamos adaptarnos a las circunstancias y salir adelante con éxito. El descanso y la conexión con el entorno son dos importantes elementos reguladores que tratan de potenciar las terapias psicológicas y las fisioterapias.
Las primeras se centran en los procesos cognitivos, la memoria y las motivaciones, mientras que las segundas liberan la tensión y mejoran el estado físico, ayudando a procesar los pensamientos.
Te tenemos buenas noticias: la práctica del buceo con SCUBA tiene una buena parte de ambas, toda vez que te aleja de los factores estresantes (problemas, trabajo), te lleva a un mundo de paz y reseteando el sistema, te permite conectar contigo mismo. Así pues, ve planeando escapar de la oficina y ¡vente a bucear al Caribe!
Moverse lentamente en medio de un paisaje onírico y en un silencio que solo rompe el sonido acompasado de nuestra respiración, parece medicina suficiente. Pero además, estar sumergido en agua -particularmente de mar- permite a muchas personas ponerse en contacto con sus emociones.
Y no son solo valoraciones subjetivas: un estudio realizado por DAN (Divers Alert Netwok) demostró que el buceo fue superior a otras actividades recreativas en la reducción del estrés. Los investigadores siguieron a 67 miembros del mismo club deportivo a través de un curso de capacitación que duró una semana, evaluando sus niveles percibidos de estrés y bienestar.
El 90 % de los participantes estaban estresados al inicio del estudio; puntuación por encima del umbral clínico. aproximadamente la mitad de los participantes pasaron la semana buceando y el resto practicando varios deportes, como kayak, escalada y senderismo.
Al final del programa y durante el mes siguiente , los buceadores mostraron una reducción persistente en la puntuación de estrés percibido (p<0,01). Por el contrario, para el grupo multideportivo, no hubo cambios estadísticamente significativos en el estrés. Además, el 13,51 % del grupo de buceadores disminuyó sus puntajes de estrés percibido por debajo del umbral clínico, en comparación con el 6,67 % del grupo de deportes múltiples. Tanto el grupo multideportivo como los buceadores mostraron un mejor estado de ánimo después de la semana.
El Buceo puede combatir el estrés
Es bastante probable que el buceo mejore nuestra capacidad para combatir el estrés de una manera que nos beneficie en la superficie. El entorno de buceo proporciona una retroalimentación natural a nuestros sistemas de regulación. Los buceadores aprenden a notar cambios en el control de la flotabilidad o la respiración como indicadores del estado emocional y de atención. En esencia, proporciona una «biorretroalimentación» natural que permite a los buceadores aprender formas de controlar los procesos mentales y corporales para mejorar el rendimiento o el estado psicológico.
Se necesita aún investigar sobre los efectos terapéuticos específicos, sin embargo, está claro que bucear nos aporta mucho de positivo. Es una excusa perfecta para huir de la presión cotidiana, para desconectarse de la tecnología y de las redes sociales, mientras sentimos los beneficios del efecto Blue Mind y de una respiración mejorada. Además, ¿cómo no disfrutar de la conexión con una comunidad que comparte la misma pasión, de un sentido de propósito, de proponernos desafíos y vencerlos?
Aquí, en el centro de buceo Mar Adentro, en Mahahual, te estamos esperando.